lunes, 23 de abril de 2012

Con gluten: Pan de calabaza


La entrada de hoy forma parte de mi participación en el primer concurso que ha organizado http://www.cazarecetas.com/, en el cual había que utilizar la calabaza como ingrediente principal.
Tras darle varias vueltas, al final optamos por elaborar esta curiosa receta, que nos ha sorprendido gratamente por su sabor y por el aroma con el que ha impregnado toda la casa.


 
INGREDIENTES:

- 400 gr. de calabaza (pelada, sin pepitas ni hilos)
- 40 gr. de margarina
- 2 cucharaditas de sal
- 40 gr. de azúcar moreno
- 15 gr. de levadura fresca
- 1 cucharada de agua tibia
- 350 gr. de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1/4 de nuez moscada molida
- 100 gr de arándanos deshidratados
- 50 gr. de nueces




PREPARACIÓN:

Cortamos la calabaza en dados pequeños, y sin añadir agua, los cocemos al microondas a máxima potencia, durante 10 minutos. Controlad que los daditos se ablanden.
Dejamos entibiar y a continuación, los batimos con la batidora junto con la margarina, sal y azúcar, hasta obtener un puré. Reservamos.
Desmenuzamos la levadura en un vaso junto con la cucharada de agua tibia, hasta que esté homogénea y cremosa.
Vertemos en un bol la harina junto con las especias. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el puré de calabaza y la levadura. Mezclamos poco a poco hasta obtener una masa blanda, pero no pegajosa. Si la masa se queda seca, o con migas, le añadimos un poco más de agua. Si por el contrario, queda demasiado pegajosa, le añadimos un poco más de harina.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo previamente enharinada, y amasamos durante unos 5 minutos. Volvemos a poner la masa en el cuenco, tapamos con film transparente, y dejamos levar durante una hora, o hasta que doble su tamaño.
Volvemos a volcar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, y le incorporamos los arándanos y las nueces, amasando ligeramente para que se integren en la masa.
Formamos un círculo con la masa y lo colocamos en la placa de hornear, la cual introducimos en una bolsa de plástico grande, la inflamos ligeramente y cerramos. La dejamos de nuevo levar durante unos 45 minutos, o hasta que doble su tamaño.
Mientras precalentamos el horno a 200 grados.
Sacamos la placa de la bolsa, y con el dedo pulgar presionamos en el centro de la masa para obtener un agujero pequeño. A continuación, le hacemos unos cortes radiales para que parezca una calabaza.
Horneamos durante unos 45 minutos, o hasta que adquiera un tono dorado.
Dejamos enfríar en la rejilla. Y a disfrutarlo!!

16 comentarios:

  1. Anabel pasate por mi blog que tienes un premio para ti! Peaxo pan

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy interesante!!
    Te quedó excelente.

    ResponderEliminar
  3. Éxito asegurado Anabel, qué rico está este pan. Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  4. k pan tan rico...lo tengo que intentar yo pero con harina de las sin gluten, a ver que sale...me encanta la combinación.

    Muaks

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene ese pan!! Sobresaliente. Mucha suerte en el concurso, aunque con es receta tan rica no creo que la necesites. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia!! tiene un aspecto fabuloso, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. jejejejeje yo tb te he dejado un regalito .....

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Pásate por mi blog que tienes una sorpresa para ti!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué pan!! me lo guardo!!! y pásate también por mi blog, que también te espera regalo... jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Menudo pan espectacular que te ha quedado!! Es genial y además los ingredientes deben darle un sabor muy especial!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola: quería decirte que hoy, que era mi cumple y he invitado a mis amigos a merendar he preparado este maravilloso pan de calabaza y nos ha encantado a todos. Una verdadera delicia. Muchísimas gracias por compartir la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una delicia me gustaría probar,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo!! Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Wow!! Me encanta la receta y tu blog!!!! un besito!

    Müür, Health & Nutrition

    www.themuur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hummmm!!!, con lo que me gusta la calabaza. Tiene una pinta de "cómeme". Me gusta mucho tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te he dejado un premio en mi blog! Espero que te guste!
    Un beso!

    http://ricoricoysingrasa.wordpress.com/2013/03/24/tenemos-premio/

    ResponderEliminar