sábado, 31 de diciembre de 2011

Navidad, dulce Navidad (Con gluten)

La Navidad es una época en la que con tantas celebraciones siempre hay alguna excusa para meternos en la cocina, y en ella surgen mil y una recetas para elaborar y luego poder degustar. Pero no están sólo las comidas y cenas, reuniones familiares... sino también los regalos... y qué me decís de los regalos culinaros?? Que mejor excusa para cocinar algo, que luego regalárselo a personas tan especiales.... En la entrada de hoy os voy a enseñar mi primer regalo culinario de estas Navidades, vamos allá....


GALLETAS DE ALMENDRAS

INGREDIENTES
- 250 gr. de harina de trigo
- 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr. de azúcar glass
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- 100 gr. de almendras molida

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 grados.
En un bol añadir la harina con la mantequilla cortada a trozos, amasar. Incorporar el azúcar glass e ir trabajando la mezcla hasta conseguir una textura parecida a la del pan rallado. Añadir la yema, la leche y las almendras molidas. Amasar con las manos, volcar en una superficie y seguir amasando.
Formar un rulo con toda la masa e ir cortando porciones iguales, formar bolitas con las manos e ir haciendo las formas que más nos gusten para nuestras galletas; ir colocándolas en la bandeja de horno, cubierta previamente con papel de horno. Hornear durante 20 minutos.
En un plato tamizar una buena capa de azúcar glas e ir colocando las galletas aún calientes. Espolvorearlas con más azúcar glass por encima, dejar enfriar y... a degustar!!!






MADELEINES

INGREDIENTES


- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de harina de trigo
- 1 cucharada rasa de harina de maíz
- 4 huevos
- 125 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- arándanos deshidratados

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 190 grados.
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego lento. Dejar enfriar y reservar.
En un cuenco grande y resistente al calor colocar los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla, calentar al baño maría sin dejar de batir con las barillas de la batidora, hasta que adquiera una textura cremosa y blanquecina. Retirar del fuego sin dejar de batir hasta que se enfríe un poco.
Tamizar dos veces la harina de trigo y la harina de maíz, e ir añadiendo poco a poco a la anterior mezcla con movimientos envolventes. Una vez esté todo bien mezclado, incorporar la mantequilla derretida y fría, y volver a mezclar bien.
Rellenar los huecos del molde de las madeleines y hornear durante unos 15 minutos. Dejar enfriar un poco, desmoldar y colocar sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.
Con la masa que sobra, añadir los arándanos deshidratados. Mezclar y rellenar los huecos del molde. Proceder de la misma forma que antes.
Y a disfrutar!!!!!!







3 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo, va ser cuestion de que vaya entrando en la cocina y prepara estos dulces...mmmm....

    ResponderEliminar
  2. excelente regalo culinario... seguiremos esperando más regalos de esos en años venideros
    jajajajaaaa

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... hasta las próximas navidades...

      Eliminar