miércoles, 4 de febrero de 2015

Pan sin gluten con trigo sarraceno


Que gusto da oler a pan recién hecho en casa, hacía tiempo que no metíamos las manos en la masa y experimentábamos con algún pan sin gluten. Esta vez hemos querido probar mezclar Mix Pan de Schär y harina de trigo sarraceno y el resultado nos ha gustado tanto en apariencia, como en textura, y sobretodo en sabor.




INGREDIENTES:
- 250 gr de Mix Pan de Schär
- 250 gr de harina de trigo sarraceno
- 400 ml. de agua
- 1 huevo
- 1 cda de vinagre de manzana (puede ser de cualquier tipo)
- 15 gr. de levadura fresca sin gluten Levital (Mercadona)
- 1 cdta de sal













PREPARACIÓN en Panificadora:

Agregar todos los ingredientes líquidos y el huevo a la cubeta junto con la levadura disuelta previamente en un poquito de agua. A continuación vertemos la mezcla de harinas y la sal. Programamos la panificadora para pan normal de 1kg de peso y con una duración de 3 horas aproximadamente.


PREPARACIÓN sin panificadora:

En un bol grande mezclamos todos los ingredientes líquidos junto al huevo y la levadura disuelta previamente en un poquito de agua. Con la ayuda de un tenedor vamos añadiendo la mezcla de harinas y la sal, mezclando hasta conseguir una masa semilíquida (tipo papilla) y sin grumos, esto nos llevará unos 10 min. aproximadamente. 

Vertemos la masa a un molde tipo plumcake o a gustos, pero que sea alto, ya que la masa va a crecer bastante y nunca ha de tocar el paño... A continuación los cubrimos con un paño húmedo en un lugar templado. Si hace mucho frío, podemos darle previamente un golpe de calor al horno, y con éste apagado introducir el molde dentro. Dejamos levar hasta que la masa doble su tamaño, esto puede ser de 30 min. a 1 hora dependiendo de la temperatura.

Precalentamos el horno a 220º grados con un vaso lleno de agua dentro.  

Retiramos el paño e introducimos el molde en el horno y lo cocemos durante 50 min. (esto dependerá de hornos, vigilad que quede doradito) con ventilador (si puede ser) y calor arriba y abajo. 





Lo dejamos enfriar encima de una rejilla y... a disfrutar de un pan casero con una miga muy esponjosa y riquísimo (hasta para paladares "glutoneros"...)





1 comentario:

  1. Yo también hago esa mezcla de shar y sarraceno. Aunque en diferentes proporciones y ¿sabes? No necesita huevo. Prueba y me cuentas!!
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar